¡Éxito en el CXCVII Congreso General Ordinario del Rito Nacional Mexicano A.C.!

RNM_color_t

A∴T∴D∴L∴V∴ Y A∴P∴D∴G∴H∴
S∴T∴P∴

Finalizó con éxito y en un ambiente de alegría y gran fraternidad el CXCVII Congreso General Ordinario del Rito Nacional Mexicano A.C. Agradecemos profundamente a todos los QQ∴HH∴ que los pasados 20, 21 y 22 de septiembre de 2019 E∴V∴ se dieron cita en el Gran Oriente de la Ciudad de México, provenientes de todos los GGr∴ OOr∴ de la República Mexicana, de Chile y Estados Unidos de América.

Durante la ceremonia de Inaguración en el bellísimo recinto del Museo José Luis Cuevas, nuestro I∴P∴H∴ Marcelino Núñez Mondragón, Gran Luminar y Gran Maestro de la Orden estuvo acompañado en la mesa de honor por los II∴PP∴HH∴ miembros del Consejo del Supremo Gran Oriente de México. Y como invitados de honor el I∴P∴H∴ Noé Calderón Vaca, Soberano Gran Comendador y Gran Maestre, así como el I∴P∴H∴ José Padilla Ruiz, Gran Canciller, ambos altos dignatarios del Supremo Consejo de la República Mexicana de Puente de Alvarado 90 del R∴ E∴ A∴ y A∴ Potencia Masónica que en conjunto con el Supremo Consejo del Rito Nacional Mexicano A.C. tuvo a bien ratificar el Tratado de Paz, Amistad y Reconocimiento Mutuo que ambas organizaciones firmaron en el siglo XIX y que ahora, en pleno siglo XXI busca materializar la unión fraternal tan necesaria y tan buscada por los distintos Ritos.

Sep2019_18
I∴P∴H∴ José Narciso Barrientos Torres – Segundo Gran Teniente, en el uso de la voz.

La ceremonia fue dirigida por el I∴P∴H∴ Miguel Ángel Santa Olalla Montes, Gran Maestro de Ceremonias del Supremo Consejo del R∴N∴M∴ A.C. Después de entonar nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, el I∴P∴H∴ José Narciso Barrientos Torres, Segundo Gran Teniente del citado Consejo dio su discurso de bienvenida, seguido de las palabras de los II∴PP∴HH∴ Noé Calderón Vaca y José Padilla Ruiz, quienes celebraron la ratificación del Tratado de Amistad, que nos lleva al trabajo en conjunto, que fortalece el interior de las logias y que también debe generar propuestas en pro de nuestro México.

Sep2019_19
De izq. a der. – I∴P∴H∴ José Padilla Ruiz – Gran Canciller e I∴P∴H∴ Noé Calderón Vaca – Sob∴ Gr∴ Com∴ del Supremo Consejo de Puente de Alvarado 90 del R∴ E∴ A∴y A∴
Sep2019_16
I∴P∴H∴ Noé Calderón Vaca – Sob∴ Gr∴ Com∴ del Supremo Consejo de Puente de Alvarado 90 del R∴ E∴ A∴y A∴, en el uso de la voz.

Posteriormente nuestro Gran Luminar Gran Maestro de la Orden tomó la palabra para agradecer a los invitados de honor y a todos los Hermanos que hicieron un esfuerzo para asistir en esta ocasión. También celebró la firma del Tratado, mismo que toma especial importancia en estos tiempos en los que la Masonería necesita retomar fuerzas y materializar la unión fraternal. También agradeció al I∴P∴H∴ José Luis Cuevas y a la administración del Museo que ha continuado con el apoyo al Rito Nacional Mexicano A.C., pidió brindar una batería de júbilo al I∴P∴H∴ José Luis Cuevas y finalmente, declaró inagurado el CXCVII Congreso General Ordinario para así dar paso a la entrega de reconocimientos a Grandes Maestros.

Sep2019_1
I∴P∴H∴ Marcelino Núñez Mondragón – Gran Luminar Gran Maestro de la Orden

Después del brindis de honor en el que todos los asistentes pudieron disfrutar de momentos de alegría, la fraternidad se trasladó al edificio sede del Rito Nacional Mexicano A.C. para dar paso a trabajos administrativos y a la ceremonia de iniciación a la Cámara de Perfección de Maestros Aprobados Grado 4°, en la que los VV∴HH∴ Julián Peraza Reyes del Gr∴ Or∴ de Guanajuato, José Guillermo García Franco del Gr∴ Or∴ de Baja California y Jesús Clemente Durán Flores del Gr∴ Or∴ de Chiapas obtuvieron el pase a dicho grado. ¡Enhorabuena RResp∴HH∴!

Sep2019_7
Ofrenda floral en honor del I∴P∴H∴ Benito Juárez

Al siguiente día, se tributó la ofrenda floral a la memoria del I∴P∴H∴ Benito Juárez García, Primer Gran Luminar Gran Maestro de la Orden y Benemérito de las Américas en el hemiciclo erigido en su honor, ceremonia enriquecida con el discurso a cargo de la I∴P∴H∴ Francisca Ramírez Analco, Gran Fiscal del Supremo Consejo.

Posteriormente se iniciaron los trabajos masónicos del día, con el Informe de Actividades a cargo del Gran Luminar Gran Maestro, durante el cual se anunció la reincorporación de cuatro Grandes Logias a nuestra Orden: la M∴R∴G∴L∴ Lautariana de México No. 30 del Gr∴ Or∴ de Michoacán, la M∴R∴G∴L∴ de Estado “Xalisco” No. 43 del Gr∴ Or∴ de Jalisco, la M∴R∴G∴L∴ del Valle de Chiapas No. 24 del Gr∴ Or∴ de Chiapas y la M∴R∴G∴L∴ Miguel Lerdo de Tejada No. 13 del Gr∴ Or∴ de Tabasco, igualmente se anunció que los QQ∴HH∴ de la M∴R∴G∴L∴ del Estado de Coahuila están avanzados en su proceso de incorporación, misma que esperamos oficializar muy pronto. ¡Bienvenidos QQ∴HH∴TT∴!

Continuando con los trabajos de unión se dio lectura al previamente citado Tratado de Paz, Amistad y Reconocimiento Mutuo, mismo que fue celebrado por todos los presentes y que en próximas fechas será promulgado en debida forma.

Durante la reunión también se recordó al I∴P∴H∴ Antero Resendez Ledezma quien recientemente tuvo que pagar su tributo a la Naturaleza y pasó a ocupar su Columna en el Eterno Oriente, se le brindó un minuto de baterías de júbilo en honor a su extensa labor masónica y su gran ejemplo de vida.

Siguiendo con el desahogo de temas, el Gran Luminar Gran Maestro explicó los avances en los trabajos de restauración de las instalaciones sede de nuestra Orden, destacando la labor del I∴P∴H∴ José Alfredo Tovar Caballero al dirigir estos trabajos. Sin duda se dieron pasos agigantados en este proceso de restauración y pronto se finalizará el proyecto que nos dotará de unas instalaciones muy dignas, ¡gracias a todos los HH∴ que brindan su tiempo, donativos y esfuerzo en este proyecto!

Posteriormente se dieron a conocer los resultados que los medios digitales (página de Internet, blog, redes sociales) han generado durante el último año en número de solicitudes de acercamiento, reincorporación o ingreso y sobre todo en la imagen que nuestra Orden va generando en el mundo virtual.

A continuación, se hizo entrega de las Credenciales del Rito a los Grandes Maestros presentes. Si bien se informó que existieron contratiempos para llevar a cabo esta tarea, podemos decir que el resultado fue muy bueno y los obreros en lo general quedamos contentos y satisfechos con él.

Sep2019_20
Muestra de credencial del R∴N∴M∴ A.C.

Para cerrar la reunión, tomaron la palabra varios HH∴ para reconocer el trabajo de todos los QQ∴HH∴ dirigidos por nuestro Gran Luminar Gran Maestro, a quien se le brindaron baterías de júbilo en conjunto con la I∴P∴H∴ Ofelia Paz Hernández, Gran Comandante de Guardias del Supremo Consejo. En este medio agradecemos a ambos y a todos los HH∴ involucrados, todo su esfuerzo que sigue dando frutos tangibles, en bien de la Orden, de México y de la Humanidad.

Por todas las buenas noticias el ambiente de fraternidad, motivación y alegría se engrandeció, al igual que el Espíritu de esta ¡gran familia masónica mexicana!

Los trabajos continuaron más tarde con iniciaciones a la Cámara de Damas y Caballeros del Secreto, Grado 5° en la cual la V∴H∴ Josefina Elva de la Parra García y la V∴H∴ Silvia Perez Romero del Gr∴ Or∴ de Guanajuato y el V∴H∴ Teotzintl Fernando Alba Pufleau del Gr∴ Or∴ de Jalisco tuvieron la dicha de escalar un peldaño más en su carrera masónica, ¡felicidades Damas y Caballero del Secreto!

Al mismo tiempo se verificaron trabajos de Tercera Cámara en los que la V∴H∴ Giulietta Di Lertora de la M∴R∴G∴L∴ Simbólica Chilena No. 30 fue exaltada al Sublime Grado de Maestro Masón ¡muchas felicidades Venerable Hermana!

Posteriormente se celebraron las ceremonias de iniciación a la Cámara de Damas y Caballeros del Águila Mexicana, Grado 6° de la V∴H∴ Bertha Oviedo Castañares del Gr∴ Or∴ de Quintana Roo y el V∴H∴ Armando Gerardo López Posadas del Gr∴ Or∴ de Querétaro, a quienes igualmente felicitamos y deseamos éxito en los trabajos propios de su cámara. ¡Enhorabuena VV∴HH∴!

Y para finalizar el día, al mismo tiempo se celebró la Ceremonia de Iniciación al Consejo del Supremo Gran Oriente de México, Grado 9° y último de la Masonería Mexicana del I∴P∴H∴ Jesús Alejandro Landeros Sáenz y del I∴P∴H∴ Edgardo G. González L., quienes merecieron tan alto honor por el esfuerzo que han desarrollado a lo largo de sus carreras masónicas y en bien del Rito Nacional Mexicano A.C. ¡Enhorabuena Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden!

Para finalizar el Congreso el día domingo se celebró la Asamblea Ordinaria del Supremo Consejo del Rito Nacional Mexicano A.C., así como trabajos en Primera Cámara para luego cerrar con la comida en donde la Fraternidad compartió el pan y la sal y se realizó la entrega de reconocimientos.

Gracias a todos QQ∴HH∴ por hacer de este Congreso una celebración llena de felicidad, trabajo, motivación y sobre todo fraternidad. Nos vemos en Marzo en el Gr∴ Or∴ de Querétaro.

¡Larga vida al Rito Nacional Mexicano A.C.!

Sep2019_2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s